You are here: News Archive
Back to: Home page
General: Sitemap Contact

Find what:

25/10/2012

(Madrid) Investidura de nuevos Caballeros y Damas en la Orden Constantiniana de San Jorge 2012  

La ceremonia se realizó coincidiendo con el 1.700 aniversario de la fundación legendaria de la Orden. Contó con la presencia de SS.AA.RR. el Infante Don Carlos y su Augusta esposa la Princesa Doña Ana, Duques de Calabria; SS.AA.RR. los Duques de Noto; S.A.R el Príncipe Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias; S.A.R. la Princesa Doña Cristina de Borbón-Dos Sicilias; S.A.S. la Princesa Doña Benigna Reuß y S.A.S el Príncipe heredero Don Emanuel de Salm-Salm. 
  
El pasado 25 de octubre, tuvo lugar en la Iglesia Catedral Castrense, en Madrid, un solemne Tedeum con motivo de la investidura de nuevos caballeros y damas de la sagrada milicia, que contó con la presencia de S.A.R. el Serenísimo Sr. Infante Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria, Jefe de la Real Casa de las Dos Sicilias, y Gran Maestre de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

La ceremonia fue presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Don Giovanni Battista Re del Título Episcopal de la Diócesis Suburbicaria de Sabia Poggio Mirteto, Baylío Gran Cruz de Justicia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Prefecto Emérito de la Congregación de los Obispos, quien estuvo acompañado por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Don José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Emérito Castrense y por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Castrense de España, Monseñor Juan del Río Martín.

En lugar de honor, en el lado del Evangelio, junto a la bandera de la Orden, se situaron SS.AA.RR. el Infante Don Carlos y la Duquesa de Calabria, el Duque y la Duquesa de Noto, que entraron al templo, en procesión, a los sones del Inno al Re, de Giovanni Paisiello, himno real de las Dos - Sicilias. En cuatro sitiales preferenciales se encontraban el Príncipe Don Jaime de Borbón-Dos Sicilias, S.A.R. la Princesa Doña Cristina de Borbón Dos-Sicilias, S.A.S. la Princesa Doña Benigna Reuß, y S.A.S. el Príncipe heredero Don Emanuel de Salm-Salm -Caballeros Gran Cruz de Justicia y Damas de Justicia todos ellos respectivamente de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

Este año la ceremonia ha revestido especial importancia y solemnidad debido a celebrarse el 1700 aniversario de la fundación de la Orden Constantiniana por el emperador Constantino el Grande, cuando antes de la batalla del puente Milvio (28 de octubre del año 312), vio aparecérsele una cruz de fuego en el cielo y escuchó por primera vez el que luego sería el lema de la Orden: IN HOC SIGNO VINCES. El Emperador Constantino mandó grabar esa cruz en los estandartes de su ejército y obtuvo una gloriosa victoria frente a las tropas de Majencio, declarando al cristianismo religión oficial del imperio. Motivo que fue recordado durante la moción introductoria.

Tras la liturgia de la palabra, el Emmo. y Rvdmo. Sr. Señor Cardenal Giovanni Battista Re pronunció una emotiva homilía donde recordó la iluminación divina del emperador Constantino el Grande durante la noche entre el 27 y 28 de octubre del año 312, en la vigilia de la gran batalla de Ponte Milvio, fecha que marcó un paso época, destinado a entrar en la historia con el título de cambio constantiniano Recordando la raíz de la Orden, su gran enseñanza y la viveza del servicio que los Miembros de la Orden Constantiniana de San Jorge deben realizar hoy ayudando a nuestra sociedad a conservar los valores humanos y cristianos que hacen parte del patrimonio de nuestra vida civil.
Acto seguido, todos los asistentes entonaron el Veni Creator Spiritus, acompañados por la sobrecogedora musicalidad del órgano de la catedral castrense. Realizada la profesión de fe, subieron al altar para recibir el diploma de manos de S.A.R. el Serenísimo Sr. Infante Don Carlos de Borbón Dos-Sicilias, los siguientes caballeros y damas: como caballeros de Justicia, el Ilmo. Sr. Don Javier Gómez de Olea y de Bustinza, como damas de Justicia la Ilma. Sra. Doña Mercedes de Valenzuela y van Moock-Chaves y la Ilma. Sra. Doña Sonia de Valenzuela y van Moock-Chaves; como caballeros Iure Sanguinis Motu Proprio el Excmo. Sr. D. Luis Eduardo Cortés y Muñoz y el Excmo. Sr. D. Fernando Torremocha y García-Sáenz, como Dama Iure Sanguinis Motu Proprio la Ilma. Sra. Dña. Mª Jesús Conde y de Saro, como Dama Iure Sanguinis la Ilma. Sra. Doña María del Rosario Verdú y Maestre, como Caballeros de Mérito, el Ilmo. Sr. Don Mariano Rivera y Vázquez, el Ilmo. Sr. D. Raúl González y Galán; el Ilmo. Sr. D. Bruno González-Barros y Caruncho, el Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Hidalgo y el Ilmo. Sr. D. José Manuel Hidalgo, y como Dama de Mérito la Ilma. Dña. María del Mar Palazuelos y Velayos.
Después de la colación de diplomas a los nuevos caballeros y damas, recibidos de manos de S.A.R. el Infante Don Carlos, Duque de Calabria y Gran Maestre de la Orden, recibieron un abrazo, en señal de fraternal bienvenida, por el Excmo. Sr. Don Carlos Fitz - James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, Grande de España, Vice Gran Prefecto de la Orden, Baylío Gran Cruz de Justicia, y por el Excmo. Sr. Don José Ramón de Hoces y Elduayen, Duque de Hornachuelos, Grande de España, Gran Cruz de Justicia y Presidente de la Real Comisión para España de la Orden Constantiniana.
 
Durante el rezo de la Oración de los Caballeros Constantinianos, se invocó a la Santísima Virgen del Rosario de Pompeya, Reina de las Victorias, y al valeroso San Jorge Mártir, que dio paso a las Oraciones de los Fieles donde se rezó, además de por S.S. el Papa Benedicto XVI, el arzobispo castrense y el de Madrid, el cardenal gran prior de la Orden, y los demás obispos, presbíteros, diáconos, por S.M. El Rey Don Juan Carlos I (q.D.g.) y la Real Familia, por S.A.R. el Infante Don Carlos, por el Gobierno y Real Diputación de la Orden, por el pueblo del antiguo Reino de las Dos Sicilias, por los enfermos, los pobres, los emigrantes y los desheredados, y por todos los que sufren, además de por los miembros fallecidos de las familias de los presentes, particularmente por SS.AA.RR. Don Alfonso, Duque de Calabria, y Don Enrique y Doña Isabel, Condes de París, así como por los caballeros, damas y eclesiásticos difuntos de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
Seguidamente el Excmo. Sr. don Carlos Abella y Ramallo, Gentilhombre de Su Santidad, Embajador de España, Baylío Gran Cruz de Justicia y Gran Canciller de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge, Caballero de la Real e Insigne Orden de San Genaro, pronunció una alocución en la que destacó la viveza del mensaje de la Orden Constantiniana en su 1700 aniversario y alentó a forjarse en los valores de la Orden, recordando los fines de ésta, la glorificación de la Cruz, la difusión de la Fe y la defensa de la Santa Madre Iglesia, concretados en la actualidad en la concesión de becas para la formación de sacerdotes en diversos seminarios diocesanos de España e Italia, incluido el propio seminario castrense.
El canto del Te Deum dio paso a la bendición solemne, que se sucedió por el Christus vincit y las aclamaciones carolingias, tras lo cual la Real Familia y todos los celebrantes salieron del templo bajo el canto del aleluya, del oratorio del Mesías de George Friedrich Haendel.
El acto contó con la distinguida presencia del Excmo. Sr. Don Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior y Caballero Gran Cruz de Mérito de la Orden.
Asimismo, acudieron miembros del Gobierno y Real Diputación de la Orden, venidos de diversos lugares de Europa.
Además de las ya citadas personalidades, estuvieron presentes el Excmo. Sr. don José Finat y de Bustos, duque de Pastrana, grande de España, Auditor General y Caballero Gran Cruz de Justicia, el Excmo. Sr. don Guy Stair Sainty, Vice-Gran Canciller, Baylío Gran Cruz de Justicia de la Orden además de Caballero de la Real e Insigne Orden de San Genaro, el Excmo. Sr. Profesor Don Emanuele Francesco María Emanuele Messeri, Barón de Culcasi, Gentilhombre de su Santidad, Caballero Gran Cruz de Justicia, el Excmo. Sr. Duque don Diego de Vargas Machuca, Marqués de Vallota, Presidente de la Real Comisión para Italia, Gentilhombre de Su Santidad, Baylío Gran Cruz de Justicia, el Serenísimo Señor don Filipe Alberto Folque de Mendoça, conde de Rio Grande, de los duques de Loulé, Presidente de la Real Comisión para Portugal y Brasil, Baylío Gran Cruz de Justicia, el Excmo. Sr. don José Antonio Martínez de Villarreal y Fernández-Hermosa, conde de Villarreal, grande de España, Consejero Emérito de la Real Diputación y Caballero Gran Cruz de Justicia, el Excmo. Sr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, Vice-Auditor General y Caballero Gran Cruz de Iure Sanguinis, el Excmo. Sr. don Florencio Álvarez-Labrador y Sanz, Vice-Gran Tesorero, Secretario Ejecutivo y Caballero de Justicia, el Excmo. Sr. don Francesc Xavier Montesa y Manzano, Vice-Presidente de la Real Comisión para España y Presidente de la Delegación en el Principado de Cataluña y Caballero Gran Cruz de Iure Sanguinis, el marqués don Carlo de Gregorio Cattaneo dei principi di Sant Elia, marqués de Squillace, Delegado en Nápoles y Campania y Caballero de Justicia, el cónsul honorario Cav. Jacopo Fronzoni Secretario General de la Delegación de Nápoles y Campania y Caballero de Mérito con Placa de Plata, el Excmo. Sr. Noble Roberto Saccarello, Caballero Iure Sanguinis con Placa de Oro, Delegado de la Orden en Tuscia y Sabina, el Excmo. Sr. Narciso Salvo, Marqués de Pietraganzili, el Excmo Sr. D. Antonio De Stefano y el Ilmo. y Rvdmo. Sr. don Carlo Cecchin, representando a la Delegación de Tuscia y Sabina y Capellán de Mérito con Placa de Plata.
Asistieron también los embajadores de España, Excmos. Sres. don José Joaquín Puig de la Bellacasa y Urdampilleta, antiguo Embajador de España ante la Santa Sede y en el Reino Unido, ex Secretario General de la Casa de S.M. el Rey de España, don Felipe de la Morena Casado, también antiguo embajador de España en el Reino Unido, y don Luis Sagrera y Martínez-Villasante, todos ellos caballeros de la Orden.
 
Las Órdenes y Corporaciones invitadas enviaron los siguientes representantes a la ceremonia: su Excelencia el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta ante el Reino de España, Jean- Marie Musy; la Excma. Sra. Duquesa de Estremera por la Diputación de la Grandeza; el Ilmo. Sr. D. Fernando de Morenés y Mariátegui del Real Consejo de Órdenes Militares; el Excmo. Sr. don José María Moreno de Barreda y Moreno, Gran Cruz de Honor y Devoción de la Orden de Malta, Regente del Subpriorato de San Jorge y Santiago de la Soberana Orden Militar de Malta; el Excmo. Sr. Don Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch-Labrús, Conde de Orgaz y Conde de Castrillo, Grande de España, por la Asamblea Española de la Orden de Malta; el Ilmo. Sr. D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real y el Ilmo. Sr. D. José Antonio López-Vilariño de Ramos por la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén; el Ilmo. Sr. D. Julián Agudo por la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; el Excmo. Sr. Don Alfonso de Zulueta y Sanchiz, Conde de Santa Ana de las Torres, Comendador Mayor de la Orden Militar de Santiago; el Ilmo. Sr. Don Gonzalo Manuel Márquez de la Plata y Carvajal, Marqués de Camarena la Real y el Ilmo. Sr. D. Ildefonso Pérez de Herrasti y Pellón, Alférez, Comendador de Castilnovo y Secretario de la Orden Militar de Alcántara; el Ilmo. Sr. don Rafael de la Brena y Sanchiz por la Orden Militar de Montesa; los Ilmos. Sres. Don Juan Pelegrí y Girón, Vizconde de las Torres de Luzón y Don Francisco de Borja Moyano y Vital por el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid; el Excmo. Sr. D. Rafael Atienza Medina, Marqués de Salvatierra por la Real Maestranza de Caballería de Ronda; el Ilmo. Sr. D. Santiago de León y Domecq por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; el Excmo. Sr. don Ignacio Pérez de Herrasti y Narváez, por la Real Maestranza de Caballería de Granada; el Excmo. Sr. Conde de la Ventosa por la Real Maestranza de Caballería de Valencia; el Excmo. Sr. D. Pedro de Sancristóval y de Múrua, Conde de Isla, por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza; el Ilmo. Sr. Don Felipe Zuleta de Reales y Alejandro por el Real Estamento Militar del Principado de Gerona; el Ilmo Sr. D. Valentín de Céspedes y de Aréchaga por la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Illescas; los Ilmos. Srs. don Francisco Javier García-Faria y del Corral y don Javier Palmero por la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora; el Excmo. Sr. Embajador Don Juan Durán-Loriga Rodrigáñez y el Ilmo. Sr. D. Santiago Sáenz de Samaniego por el Antiguo e Ilustre Solar de Tejada; el Ilmo. Sr. don Enrique Martínez de Vallejo y Manglano, marqués de Rubalcava por la Maestranza de Caballería de San Fernando y el Ilmo. Sr. Don Ignacio Edmundo Arbesú García por la Real Hermandad de San Fernando.
Durante la brillante ceremonia, además de cantarse el Te Deum, el Christus Vincit y las Aclamaciones Carolíngeas, se interpretó un rico programa musical compuesto por el Gloria sei dir gesungen de J.S. Bach, el Aleluia Benedicat Vobis de G.F. Haendel, el Rey a quien Reyes adoran del Cancionero del Duque de Calabria (s. XVI), la Cantata 147, Jesús Alegría de los hombres , de J.S. Bach, y el Preludio del Te Deum de M.A. Charpentière. Todo ello fue interpretado por el Coro de Cámara de la Iglesia Catedral Castrense que tiene como soprano y directora a doña María Elisa Garmendia Pizarro, soprano a doña Lorena Agustí, mezzosoprano a doña Cristina Hernández, tenor a don David Cabrera, bajo a Wouter de Vylder y organista a don Omar Andrés Hernández González.
 
A todos los presentes se les hizo entrega de un cuidado libreto de la ceremonia al final del cual se recoge, en varias páginas, un resumen de la historia y la actualidad de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge y el organigrama del Gobierno y la Real Diputación.
 
Tras la ceremonia, los asistentes se trasladaron al restaurante del Teatro Real, donde se sirvió un cóctel al que siguió una cena, a cuyo término, el Vice Gran Prefecto de la Orden Constantiniana, Excmo. Sr. Don Carlos Fitz James Stuart y Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, pronunció un breve discurso en el que recordó el 1700 aniversario de la fundación de la Orden y defendió la vigencia de los valores de esta institución, entre los que destacó "la lealtad a S.M. el Rey y a la Real Familia, así como la defensa de España y de la religión católica".
Texto: Víctor Manuel Caro y Gil. Fotos: Manolo Gómez

Go to: 14/11/2012 04/10/2012