Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias fue nombrado Colegiado de Honor el 4 de octubre durante la celebración de San Francisco de Asís, patrón de los ingenieros de Montes. El Duque de Calabria, acompañado por su esposa, Doña Ana de Orleáns, y uno de sus hijos, recibió la insignia de oro del Colegio de manos del Decano del colegio, Carlos del Álamo, en reconocimiento a su interés por los montes de nuestro país y por la conservación de la Naturaleza.
El Colegio de Ingenieros de Montes ha celebrado la festividad de su patrón con más homenajeados que nunca. Once medallas de honor y veintinueve medallas a quienes celebraban 50 años como colegiados hicieron protagonistas a muchos compañeros de profesión merecedores de un homenaje entrañable. Entre ellos destacó la entrega de una mención especial al ingeniero de montes centenario Vicente Peña, que no quiso dejar de asistir al acto y que recibió la mayor ovación de la tarde.
En representación de quienes recibieron la medalla del Colegio habló Carlos Herranz, editor del diario El Adelantado de Segovia y Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Montes a la Actividad en la Empresa. Herranz quiso hacer un breve resumen de la historia de la profesión y destacó que desde la creación de la escuela en Villaviciosa a mediados del s.XIX, los ingenieros de montes han sido siempre héroes forestales.
Tras la entrega del Premio Montero de Burgos a Gabriel Leblic por el artículo La batalla contra los grandes incendios , publicado en El País el 7 de agosto de 2012, algunos miembros de la mesa presidencial elogiaron nuestra profesión y la importancia del trabajo que los ingenieros de montes llevan a cabo a diario en beneficio de la sociedad.
Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, reconoció sentirse sobrecogida por el nivel de concienciación ambiental y social tan importante en la profesión, un sector muy activo al que agradezco la oportunidad de participar en un día tan solemne para todos los que participamos en la naturaleza .
Liana Ardiles López, Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, felicitó a los distinguidos por su trayectoria y su buen hacer, pero quiso aprovechar la ocasión y un día tan señalado para hacer esa felicitación extensiva a todos los que luchan a diario por el medio ambiente. Destacó también que el MAGRAMA trabaja para desarrollar permanentemente actuaciones para la defensa de los montes considerando el papel primordial que tienen para la protección de la sociedad.
El General Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Alfonso Escuer Mur, afirmó sentirse privilegiado por tener la oportunidad de contribuir a la buena relación profesional que existe entre el Cuerpo y los ingenieros de montes: No hay tiempo para decir todo lo que habría que decir sobre el ingeniero de montes, que me admira por su vocación y por la importancia de su profesión . Escuer recordó con orgullo a los 1.800 guardias civiles que, repartidos por toda España, velan por preservar nuestro patrimonio natural.
Carlos del Álamo cerró el acto con sus palabras, que recordaron que el ingeniero de montes debe ser el gestor del desarrollo sostenible, en un año que llama la atención por las catástrofes naturales cada vez más frecuentes. Agradeció su presencia y sus palabras a las autoridades que asistieron a la celebración del patrón y felicitó a los homenajeados durante el acto de celebración de San Francisco de Asís. Del Álamo advirtió del papel de los bosques en el cambio climático y del gran espacio forestal que en nuestro país aún no ha sido aprovechado: Hay aún mucho trabajo por hacer, pero la ingeniería es tenaz, convencida y luchadora .