You are here: News Archive
Back to: Home page
General: Sitemap Contact

Find what:

21/06/2008

El Infante Don Carlos presidirá el IV Refrendo de Hermanamiento de la Orden de Alcántara
 

HRH Infante Don Carlos de Borbon-Dos Sicilies y Borbon-Parma, Duque de Calabria

En representación del Rey en un acto al que han sido invitadas las principales autoridades civiles y militares Don Carlos de Borbón El Infante Don Carlos María de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria y primo hermano del Rey, presidirá mañana en Melilla el IV Refrendo del Hermanamiento de la Orden Militar de Alcántara con el Regimiento de Caballería Acorazado número 10, con sede en la ciudad autónoma.

Según ha informado la Comandancia General Militar en una nota, el Infante Don Carlos viene en representación del Rey a un acto al que han sido invitadas las principales autoridades civiles y militares de la ciudad.

El hermanamiento entre la Orden Militar de Alcántara y el Regimiento de Caballería Acorazado de Melilla, que tiene ese mismo nombre, se produjo el 19 de junio de 1999 y es refrendado cada cierto tiempo.

El acto se desarrollará en el acuartelamiento 'Teniente coronel Fernando Primo de Rivera' a partir de las 12:30 horas con la llegada del Infante, que ya viajó a Melilla en 2004 por este mismo motivo.

Antes de acudir a la parada militar, el Infante Don Carlos tiene previsto visitar la exposición acerca del Peñón de Vélez de la Gomera, que se ha organizado con motivo del V Centenario de la pertenencia a España de este enclave.

El duque de Calabria es hijo del infante Don Alfonso de Borbón Dos Sicilias, a su vez hermano de Doña María de las Mercedes de Borbón, madre de Don Juan Carlos.

El 17 de diciembre de 1994, el Rey le concedió la dignidad de Infante de España, con los honores y tratamientos anejos a la misma, por "las circunstancias excepcionales que concurren en Carlos de Borbón-Dos Sicilias, como representante de una línea dinástica vinculada históricamente a la Corona española".

La Fundación San Benito y el Consejo General del Poder Judicial crean un "Foro de Justicia y Energía" en Extremadura

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación San Benito de Alcántara (Cáceres) firmaron hoy un convenio de colaboración para la creación de un 'Foro Internacional Permanente de Justicia y Energía en Extremadura'.

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en Cáceres, con la presencia de los patronos de la fundación y de destacados juristas extremeños.

El convenio ha sido rubricado por el presidente de la Fundación San Benito, el Infante Don Carlos de Borbón, y el vocal del CGPJ, Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, quien calificó el acuerdo como "importante, relevante y necesario" por afrontar jurídicamente el desarrollo que en los últimos 30 años ha experimentado el sector energético en España.

Con este acuerdo, ambas instituciones desean fomentar la organización de ciclos, cursos, seminarios y coloquios dirigidos a juristas que tendrán lugar en la sede de la Fundación, en el Convento de San Benito en Alcántara y que se irán organizando en el futuro con la finalidad de estudiar la problemática transfronteriza en materia de energía y su repercusión en los distintos sistemas judiciales.

Así, se pretende crear un foro permanente de carácter internacional para favorecer el intercambio en materia jurídica entre los países que se pueden ver involucrados en asuntos que tienen que ver con la energía y su explotación, además de promover iniciativas conjuntas de carácter empresarial que puedan contribuir a la formación de jueces y magistrados y otras que resulten de interés para ambas partes.

COMISIÓN ANUAL.

Para organizar los foros y hacer un seguimiento del convenio, que tendrá una vigencia indefinida, se establecerá una comisión que se reunirá una vez al año y que deberá tomar los acuerdos por unanimidad.

Tras la firma, Prego destacó en su discurso que la realidad energética actual ha fomentado las relaciones internacionales en las que al final, "los acuerdos que se producen en esta materia están bajo la tutela de los gobiernos que suelen tomar decisiones con criterios políticos y no económicos", por lo que consideró relevante la creación de un foro que pondrá al día las leyes por las que los jueces deberán ajustar a derecho sus decisiones en caso de contencioso.

Además resaltó que se trata de un campo en el que influyen diversos derechos como el administrativo, el mercantil, el comunitario, el internacional, el de medio ambiente, el de consumidores y usuarios o el de seguros y transportes, por lo que "esta realidad exige de los jueces, profundos conocimientos y avanzados estudios que les ayuden a resolver con justicia, los asuntos que en esta materia se presenten en los tribunales", aseveró el vocal del CGPJ.

Go to: 25/11/2008 20/01/2008